España: ¿Cabeza Visible de la Unión Europea?

España: ¿Cabeza Visible de la Unión Europea?

Lara Mínguez Zafrilla

- Especialista de Asuntos Europeos y de la UE
- Co-fundadora de la Asociación de la Universidad Alfonso X el Sabio para las Naciones Unidas

Pulse el botón para descargar este artículo en formato PDF.

Ponéis en mis manos a España. Mi mano será firme, mi pulso no temblará y yo procuraré alzar a España al puesto que le corresponde conforme a su Historia y que ocupó en épocas pretéritas.
— Francisco Franco

Con esas palabras se expresó públicamente el General Francisco Franco en 1936, al inicio de la Guerra Civil española. Desde ese instante, España se aisló de la comunidad internacional. De hecho, el ejercicio más destacable de diplomacia, que permitió al país cierta inclusión en el bloque occidental, fue con Estados Unidos en 1953 a través de los Pactos de Madrid, hoy en día parcialmente vigentes, que fueron el paso previo para la entrada de España en las Naciones Unidas en 1955. 

Sin embargo, tras la muerte de Franco, los políticos españoles, junto con el Rey Juan Carlos I (actual Rey Emérito), supieron cumplir, no sólo con lo que los españoles pedían, sino también con lo que la comunidad internacional reclamaba al país, de forma que hacer de España una democracia era de imperiosa urgencia. Y así fue. En 1977 tuvieron lugar las primeras elecciones, resultando elegido como Presidente Adolfo Suárez González, procedente de la Unión Centro Democrática (UCD). 

Desde entonces, la relevancia que España le ha otorgado a la política exterior y a las relaciones diplomáticas con el resto de Estados ha ido creciendo al mismo ritmo que el desarrollo de la globalización, el libre comercio, los pactos y acuerdos internacionales y la total liberalización del individuo dentro de la Unión Europea. Entró en la OTAN en 1982, es Estado Miembro de la Unión Europea desde 1986 y ha firmado y ratificado documentos históricos tan relevantes como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1976). También ha sido parte y ha ratificado otros más recientes, pero igualmente esenciales, como el Protocolo de Kioto (1998) y el Acuerdo de París (2016). 

Por tanto, y tras pasar por un proceso de consolidación democrático y resolución de conflictos internos (el grupo terrorista ETA ha tenido a España en vilo durante varias décadas), existen numerosas causas que justifican una mayor presencia española en la Unión Europea.

En primer lugar, el crecimiento económico de España en los últimos años está siendo el mayor de la Unión Europea (en el año 2016 el PIB español creció en un 3.2%, mientras que el PIB alemán no llegó al 2%). Es cierto que la base sobre la que ha partido ese crecimiento ha sido la de una grave crisis que ha afectado a España más que a muchos de los Estados Miembros de la UE, pero los altos niveles de desarrollo económico son una muestra de la recuperación del país, situándose la tasa de desempleo a niveles de 2009, cuando la crisis se acababa de instalar en España. No deja de ser cierto que las condiciones laborales son más precarias, y el empleo ofertado es temporal en un 40% aproximadamente, pero es innegable que la mejoría de España es clara con respecto al 2012, año en el que estuvo a punto de ser rescatada, y la situación del país será mucho mejor en los próximos años con respecto al 2017, ya que la recuperación económica y social seguirá avanzando hasta llegar a la realidad previa a la crisis. Además, y a pesar de los daños sufridos, España se mantiene como la cuarta economía de la Unión Europea (tras la salida de Gran Bretaña) y de la Zona Euro, aportando 8.772 millones de euros a los presupuestos de la Unión Europea (datos de 2015). 

Asimismo, dentro de la institución también ostenta una posición, en términos poblacionales y de representación, que le legitima para tener un papel más relevante. España tiene una población de alrededor de 46 millones y medio de personas que representa casi un 10% de la población de la UE, lo que, teniendo en cuenta que es un miembro de los 27 que conforman a la organización, es un porcentaje a tener en cuenta. En el Parlamento Europeo le representan 54 eurodiputados, en el Comité Económico y Social, 21 y en el Comité de Regiones 20 miembros. 

Una segunda causa, tan importante o incluso más que la primera, son las excelentes relaciones que España mantiene con Latinoamérica. El inicio de ellas tuvo lugar en el contexto del descubrimiento de las Américas por parte de Cristobal Colón a partir de 1492, lo que dio inicio al proceso colonizador del Imperio español. Tras la independencia de las últimas colonias españolas en el continente americano (Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898), las relaciones pasaron a ser de tú a tú, llegando a su mayor nivel de cercanía y amiguismo a partir de la época de Felipe González (Presidente del Gobierno de España de 1982 a 1996), coincidiendo con el inicio del sistema de Cumbres Iberoamericanas en 1991. Desde entonces, Iberoamérica ha sido siempre una prioridad en las relaciones exteriores de España, y teniendo en cuenta que el subcontinente está conformado por numerosos países en vías de desarrollo, con potenciales mercados de inversión y posibilidad de intensas relaciones comerciales con Europa, España es el perfecto intermediario entre la UE e Iberoamérica. Se podrían acercar posiciones comerciales beneficiosas para ambas partes, mediante acuerdos y pactos de libre comercio, que eliminarían aranceles y facilitarían las exportaciones de bienes de Europa a Iberoamérica y viceversa, así como mejorar relaciones diplomáticas, pudiendo ayudar Europa a estabilizar situaciones conflictivas en el continente americano como la crisis actual en Venezuela o un posible y futuro proceso de transición de Cuba hacia la democracia. 

En tercer lugar, y como consecuencia directa de la dictadura franquista, que le negaba los derechos sociales a sus ciudadanos, España se ha convertido en imagen para Europa en el desarrollo de ellos. La sanidad española es muy buscada por los europeos, principalmente por los ingleses, dadas las facilidades para ser atendidos sin ningún coste (a diferencia de otros países europeos en los que, si se es extranjero, se paga la consulta y luego en el país de residencia se debe pedir la devolución del dinero pagado por el servicio sanitario). Otros ejemplos son el matrimonio homosexual y las leyes antitabaco. El primero se legalizó en el año 2005, bajo el Gobierno de Zapatero (2004-2011), y en la actualidad consta con un 71% de aceptación social, con tan sólo un 12% en contra, y la primera ley antitabaco lleva protegiendo la salud de los españoles desde su entrada en vigor en el año 2006. Por el contrario, en Alemania el matrimonio homosexual se ha legalizado este mismo año y en Austria el sector hostelero rechaza la laxa ley antitabaco que entró en vigor en 2009. 

Asimismo, el nivel de integración de los extranjeros es elevado gracias a la comprensión de sus circunstancias para emigrar, teniendo en cuenta que hace menos de cien años eran los padres, tíos y abuelos de españoles los que tuvieron que irse obligados para poder sobrevivir. La gran mayoría de inmigrantes son hispanohablantes, lo que también mejora en un alto porcentaje la efectividad y rapidez de la integración. En la misma línea, hay más españoles que apoyan la entrada y acogida de refugiados de los que están en contra. 

El último motivo, y el que más legitima a España, es la creencia de los españoles en el proyecto europeo. Mientras que en el Parlamento polaco se acaba de aprobar una reforma para someter a control parlamentario al Tribunal Supremo y en Austria, Países Bajos y Francia han estado a punto de llegar al poder partidos nacionalistas de extrema derecha, en España más de un 80% de los ciudadanos apoya una política común en materia de inmigración, seguridad y defensa. Mientras que en Gran Bretaña leave ganó a remain, el 70% de los españoles cree en el euro como solución a los problemas y conflictos económicos. 

España tiene muy reciente en la memoria lo que es vivir incomunicados, careciendo de la oportunidad de avanzar y poder ampliar horizontes. Un porcentaje considerable de la sociedad actual vivió las consecuencias del aislamiento, por lo que creen firmemente que la apertura y la globalización van en el mismo sentido que el Estado de bienestar y la mejora de los derechos ciudadanos, y que los beneficios son innumerables en comparación con los perjuicios que se puedan derivar. No existe un sentimiento anti-europeo arraigado, ni si quiera hay partidos de extrema derecha, e incluso los nacionalistas catalanes que buscan la independencia de España desean formar parte de la Unión Europea. La sociedad en general y los políticos en particular consideran que los problemas existentes requieren soluciones comunes y entienden a la perfección lo que ya dijo Jean Monnet en 1943:

No habrá paz en Europa si los Estados se reconstruyen sobre una base de soberanía nacional (...) Los países de Europa son demasiado pequeños para asegurar a sus pueblos la prosperidad y los avances sociales indispensables. Esto supone que los Estados de Europa se agrupen en una Federación o “entidad europea” que los convierta en una unidad económica común.
— Jean Monnet

En definitiva, existen una gran variedad de motivos que hacen de España un país con la posibilidad de adquirir un papel más relevante en la UE, ejerciendo de defensor del ideal europeo y encabezando, junto con Francia, Alemania e Italia, la reestructuración de la organización para dar solución a los conflictos que asolan al continente en la actualidad. La línea que separa a España de ello es la voluntad de sus políticos de adquirir un mayor grado de responsabilidad, ya no sólo con los españoles, sino con los 500 millones de habitantes de la institución. La línea que separa a España es, ni más ni menos, que la de creer en si misma como país y como proyecto al servicio de la Unión Europea.  

 
 

— Lara Mínguez Zafrilla, 24 de Julio, 2017


Bibliografía:
Nota: Documento original (adjunto arriba) utiliza citaciones al fin del documento de estilo Chicago Manual of Style

  1. "En España amanece, discurso de Francisco Franco en 1936," , accessed July 17, 2017, http://www.fnff.es/En_Espana_amanece_discurso_de_Francisco_Franco_en_1936_838_c.htm.

  2. La política exterior de la dictadura franquista. Relaciones con Europa. Manuel Ortiz. Universidad de Castilla-La Mancha. https://previa.uclm.es/ab/humanidades/profesores/descarga/manuel_ortiz/politicaext_franquis.pdf

  3. Un Franco poco europeo, 1960-75. Darío Valcarcel. 2015, Estudios de Política Exterior. http://www.politicaexterior.com/articulos/politica-exterior/un-franco-poco-europeo-1960-75/

  4. Del aislamiento a la influencia en 20 años. Francisco Villar. 2016, Estudios de Política Exterior. http://www.politicaexterior.com/articulos/politica-exterior/del-aislamiento-a-la-influencia-en-20-anos/

  5. Gobierno de España, Ministerio de la Presidencia y para Administraciones Territoriales,  Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, “Instrumento de Ratificación de España del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, hecho en Nueva York el 19 de diciembre de 1966,” BOE-A-1977-10733 (Nueva York, NY,  EEUU, 1966), https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-10733

  6. Gobierno de España, Ministerio de la Presidencia y para Administraciones Territoriales,  Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, “Instrumento de Ratificación de España del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, hecho en Nueva York el 19 de diciembre de 1966,” BOE-A-1977-10734 (Nueva York, NY, EEUU, 1966), https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-10734

  7. Gobierno de España, Ministerio de la Presidencia y para Administraciones Territoriales,  Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, “Instrumento de Ratificación del Protocolo de Kyoto al Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, hecho en Kyoto el 11 de diciembre de 1997,” BOE-A-2005-1967 (Kyoto, Japón, 1967), https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2005-1967

  8. Gobierno de España, Ministerio de la Presidencia y para Administraciones Territoriales,  Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, “Instrumento de ratificación del Acuerdo de París, hecho en París el 12 de diciembre de 2015,” BOE-A-2017-1066 (París, Francia, 2015), https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-1066

  9. España: tres años al frente del crecimiento económico mundial. Daniel Viaña y Carmen Valero. Economía. 2016, Periódico El Mundo. http://www.elmundo.es/economia/2016/11/16/582b67d1268e3ee13f8b4692.html

  10. El número de parados registrados bajó en 111.908 personas y el total se situó en 3.461.128. Pedro L. Manjón. 2017, RTVE. http://www.rtve.es/noticias/20170602/numero-parados-registrados-bajo-111908-personas-total-se-situo-3461128/1558501.shtml

  11. La creación de empleo se acelera y favorece una caída histórica del paro. Manuel V. Gómez. Economía. 2017, Periódico El País. https://economia.elpais.com/economia/2017/05/04/actualidad/1493880835_994081.html

  12. Unión Europea, Comisión Europea, “Información básica sobre la Unión Europea; Países; Todos los Países de la Unión Europea; España,” https://europa.eu/european-union/about-eu/countries/member-countries/spain_es

  13. Gobierno de España, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, “Política Exterior y de Cooperación; Iberoamérica,” http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Iberoamerica/Paginas/Inicio.aspx

  14. Gobierno de España, Ministerio de la Presidencia y para Administraciones Territoriales,  Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, “Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio,”     BOE-A-2005-11364 (Madrid, España, 2005), https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2005-11364

  15. Spain: reasons behind the prolonged absence of anti-European and xenophobic views. Salvador Llaudes. Real Instituto Elcano. http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_en/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_in/zonas_in/llaudes-spain-reasons-behind-prolonged-absence-anti-european-xenophobic-views

  16. Gobierno de España, Ministerio de la Presidencia y para Administraciones Territoriales,  Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, “Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco,” BOE-A-2005-21261 (Madrid, España, 2005), https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2005-21261

  17. Alemania aprueba el matrimonio homosexual. Enrique Müller. 2017, Internacional. Periódico El País. https://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/30/actualidad/1498807271_931179.html

  18. El país con peores humos del mundo. Gloria Torrijos. Sociedad. 2010, Periódico El País. https://elpais.com/sociedad/2010/11/23/actualidad/1290466810_850215.html

  19. El Parlamento polca aprueba la polémica reforma judicial. Beatriz Ríos. Internacional. 2017, Periódico El Mundo. http://www.elmundo.es/internacional/2017/07/20/5970ac3e468aeb2e618b468a.html

  20. Unión Europea, Comisión Europea, “Información básica sobre la Unión Europea; La Historia de la Unión Europea; Los Padres Fundadores de la UE; Jean Monnet,” https://europa.eu/european-union/about-eu/history/founding-fathers_es#box_8

Hacia una Unión Europea de la Defensa y Seguridad Común

Hacia una Unión Europea de la Defensa y Seguridad Común